lunes, 11 de julio de 2011

Post-Laboratorio 2 - Equipo 3

1. ¿Qué son Panes Rápidos o Panes de Desayuno?
Los panes rápidos pueden prepararse rápida y fácilmente. El elemento leudante es el polvo de hornear y/o el bicarbonato de sodio, los cuales no requieren tiempo para leudar. Los panes rápidos además son panes que no necesitan ser amasados. Los panes rápidos también le aportan nutrición a su dieta. Mucho de ellos llevan fruta, vegetales y nueces, por lo que agregan
Vitaminas, minerales y fibra a la dieta. Las recetas de panes rápidos llevan poca grasa, azúcar y sodio; además son fáciles de alterar para hacerlas aún más saludables.

2. Identifique y describa brevemente ejemplos de Panes Rápidos / de Desayuno de la Cocina Internacional?
Italia: Comúnmente se come Fette  biscottate (un cookie como dura, comido a menudo con mantequilla y mermelada) y Cantuccini (cookies). Y  un cornetto (
cruasán dulce), que puede venir relleno de crema, mermelada, miel, etc. Panini que son panecitos pequeños redondos o ovalados rellenos con jamón serrano, o atún, o huevo cocido y mayonesa, o salami; o el tramezzino, que es el pan tajado de sándwich partido en triángulo, también con queso crema y jamón cocido. Africano: El desayuno típico incluye tortillas, un pan muy dulce y denso, también conocido como pan de azúcar y té.
3. Identifique y describa brevemente ejemplos de Panes Rápidos / de Desayuno de la Cocina Venezolana.
Pan Campesino: Es una masa fácil de trabajar, que resulta en un pan aromático, de corteza crujiente, miga suave y alvéolos pequeños y bien distribuidos
Pan Andino Venezolano: Son , dulces, especiados, de avena, aliñados, el camaleón, la acema, las acemitas, los de Mérica, los de San Cristóbal, los rellenos de jaleas y mermeladas de diversos sabores
Tunjitas: Pan con dulce (Azucarados)
Acemita Tocuyana: Se trata de un pan dulce exquisito, tesoro de la panadería criolla venezolana.
Tradicional de la región de El Tocuyo, por lo que ha dado en llamarse acema o acemita tocuyana.
Se dice que la palabra acema o acemita significa "flor de la harina o pan hecho con levadura". El Tocuyo es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, ubicada en la región centro occidental del país, en el Estado Lara
Cachitos de Jamon: una especie de pan endulzado (pero que no llega a ser completamente dulce) que se enrolla en torno a un picadillo de jamón (y no llega a ser croissant).
4. Cuáles son las características principales de la miga de un Pan Rápido / de Desayuno. Reflexione su respuesta tomando en cuenta los conocimientos que manejamos la clase pasada respecto al desarrollo del gluten.
Pan Campesino: Es una masa fácil de trabajar, que resulta en un pan aromático, de corteza crujiente, miga suave y alvéolos pequeños y bien distribuidos

5.  Para elaborar Panes Rápidos / de Desayuno existen tres técnicas principales: la técnica de masa quebrada (técnica para bísquet), la técnica de líqudo-sólido  (técnica para muffin) y la técnica de acremado. Explíquelas.
Masa Quebrada: La masa quebrada o pasta brisa ( procede del francés) tiene un sabor y textura crujiente que hace de las tartas dulces y empanadas una delicia. Para realizarla su secreto está en la mantequilla, que debe de ser de buena calidad y estar muy fría. Es sencilla de elaborar, no lleva mucho tiempo y da un resultado excelente.
Liquido – Solido técnica para muffin: hay dos clases de muffins: los ingleses y los americanos 
Los muffins ingleses están hechos con una masa de levadura de panadero que se forman círculos cocinados en una parrilla, tostados, partidos por la mitad y untados de mantequilla. Son relativamente planos y con un ligero color dorado por arriba y abajo y un interior clarito y esponjoso. 

Los muffins empezaron siendo un pan de levadura de panadero pero los muffins americanos han evolucionado a un cruce entre un pan y un pastel y hoy en dia se utiliza una levadura química (bicarbonato o levadura en polvo) en vez de la levadura de panadero. Mezcla ingredientes húmedos y secos por separado y luego combínalos para que se mezclen. Si mezclas en exceso los muffins, quedarán duros, se desmigarán y estarán repletos de bolsas de aire. Para obtener muffins más livianos y esponjosos, hornea la mezcla de inmediato. Si la mezcla se deja reposar, el poder fermentador del bicarbonato de soda o del polvo para hornear disminuirá, haciendo que el muffin quede pesado y denso).
Técnica de Acremado:
En una (los cupcakes) se utiliza la técnica de acremado, es decir se mezcla la mantequilla o margarina a temperatura ambiente con el azucar hasta alcanzar un color claro y una apariencia cremosa, luego se añaden los líquidos y los sólidos alternadamente para integrar bien los ingredientes. Son de textura mas fina y en general no desarrollan ningún domo por lo que son ideales para decorarlos con cubiertas coloridas o cremas batidas.

Golfeados

Mice place
 Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0627.JPG
Se combinan todos los ingredientes y se amasa.
Hacemos un almíbar con el papelon, azúcar y el anis y un poco de agua.

Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0639.JPGDescripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0640.JPG
La extendemos a ½ cm de grosor que quede de forma de rectángulo
Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0641.JPG
Untamos la masa con el almíbar y le colocamos el queso      

Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0645.JPGDescripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0646.JPG
Se procede a enrollar para luego cortar en medallones de un dedo de grueso.
Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0647.JPG
Colocamos los medallones en una bandeja engrasada, se lleva al horno
Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0659.JPG
Producto terminado
Post laboratorio
Notas importantes:
* Se podría decir que es importante cuando se van a realizar el prensado de la masa para realizar los roll, que queden bien apretados para que no se abran los golfeados.
* el tiempo en el horno fue de 28 minutos.
Pan rápido de aceitunas y jamón
Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0623.JPG     Mice place

Se incorporar y se mezclan los ingredientes
 
Agregamos el queso, jamón y las aceitunas


Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0625.JPGDescripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0626.JPG
 Engrasar el molde y agregar harina

Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0635.JPGDescripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0633.JPG
Se llenan los moldes  y los capacillos con la mezcla
Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0653.JPG
Se llevaron al horno por 47  minutos
Descripción: E:\HTEI-4\panaderia\clase 2\100_0656.JPG
Se dejaron enfriar en una rejilla

Post laboratorio
·         Una de las notas que se puede decir es que hay que aplicarle la grasa y la harina de manera que quede cubierto en su totalidad, porque si no al momento del desmolde se podrían pegar los panes, para mi es mejor hacerlos con los capacillos, y también tienen mejor presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario