martes, 19 de julio de 2011

Ingredientes:

Ponqué semillas de amapola:
2 tazas (250gr) Harina todo uso (Tamizar)
1/2 taza (35gr) Semillas de amapola
3/4 cdta Polvo de hornear
1/2 cdta Sal
1/2 vara Vainilla Natural
200gr Mantequilla sin sal (Suavizada)
1 1/2 Taza (300gr) Azúcar
3und (150gr) Huevos (a temperatura ambiente)
1/4 Taza (60gr) Leche líquida (a temperatura ambiente)
1/4 Taza (60gr) Crema de leche (a temperatura ambiente)

Compota de ciruela:
Aprox 15und (1kg) Ciruelas (Maduras, peladas y cortadas en cuñas de 1cm Grosor)
3/4 Taza (150gr) Azúcar
1cdta Zeste de limón
1cda Jugo de limón (fresco)
1/2cdta Nuez Moscada (molida)

Preparación:

Ponqué de semillas de Amapola:
1. Precaliente el horno a 350F. Enmantequille y enharine un molde para ponqué grande, o si prefiere, varios moldes pequeños.

2. Combine harina, semillas de amapola, polvo para hornear y sal. Mezcle muy bien.

3. Aparte combine la leche y la crema de leche.

4. Con un cuchillo abra la vara de vainilla por la mitad, a lo largo. Raspe, con la punta del cuchillo, las semillas y colóquelas en un tazón. En ese tazón, agregue mantequilla y azúcar y bata a velocidad media hasta acremar la mantequilla (que este de color más claro y ocupe más espacio en el tazón), aprox. 3 minutos. Incorpore los huevos, uno a la vez.

5. A velocidad baja, incorpore con movimientos envolventes la mezcla de harina en 3 partes, alternando con la mezcla de leche, empezando y terminando con harina.

6. Verter la mezcla en el molde. Golpee suavemente el fondo del molde contra la mesa para eliminar las burbujas grandes.

7. Hornee hasta que dore. Dejar refrescar en el molde por 30 minutos. Desmolde y deje enfriar sobre una rejilla hasta temperatura ambiente.

Compota de ciruela:
1. Cocinar a fuego bajo las ciruelas, azúcar, 1/2 cucharadita del zeste y el jugo de limón, en una cacerola, removiendo ocasionalmente, hasta que la fruta este blanda y el liquido tenga contextura de almíbar, aprox. 30 minutos

2. Retire del fuego, incorpore removiendo el resto del zeste, la nuez moscada y más azúcar si lo desea.

3. Transfiera a un tazón para refrescar. Sirva caliente o a temperatura ambiente.

Mise en place

Ponqué: Compota:

Combine harina, semillas de amapola, polvo para hornear y sal. Mezcle muy bien.

Aparte combine la leche y la crema de leche. Como no teníamos varas de vainillas se sustituyo por esencia de vainilla que se le agrego a esta mezcla.

Agregue la mantequilla y el azúcar a un tazón y bata a velocidad media hasta acremar la mantequilla (que este de color más claro y ocupe más espacio en el tazón), aprox. 3 minutos. Incorpore los huevos, uno a la vez.



A velocidad baja, incorpore con movimientos envolventes la mezcla de harina en 3 partes, alternando con la mezcla de leche, empezando y terminando con harina.

Verter la mezcla en el molde. Golpee suavemente el fondo del molde contra la mesa para eliminar las burbujas grandes. Nota: es importante que al momento de transferir al molde agregar la mezcla de forma pareja y que luzca bien ya que así se verán nuestros ponqué luego de horneados.

Hornee hasta que dore. Dejar refrescar en el molde por 30 minutos. Desmolde y deje enfriar sobre una rejilla hasta temperatura ambiente.



Cocinar a fuego bajo las ciruelas, azúcar, 1/2 cucharadita del zeste y el jugo de limón, en una cacerola, removiendo ocasionalmente, hasta que la fruta este blanda y el liquido tenga contextura de almíbar, aprox. 15 minutos. (por ser ciruelas deshidratas).
Nota (Agregamos las supremas de 1 naranja entera para variar un poco la compota ya que se realizo con ciruelas deshidratas)

Retire del fuego, incorpore removiendo el resto del zeste, la nuez moscada y más azúcar si lo desea.




Transfiera a un tazón para refrescar. Sirva caliente o a temperatura ambiente. Servir sobre los ponquecitos .

Nota: Por lo general fue una preparación sencilla, los ponqués quemaron un poco y costo retirarlos de los moldes esta es una mezcla que no leva mucho alrededor de un 20%.

La compota de ciruelas se realizo con ciruelas deshidratas la preparación fue de alrededor de 15 minutos y se debe de calentar un poco antes de servir para suavizar su consistencia.

El tiempo de cocción de los ponqués fue de 30 minutos Aprox.

Entraron al horno a la: 7:11pm a las 7:32pm se les coloco la carpa y salieron de horno a las 7:53pm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario