miércoles, 6 de julio de 2011

Post- Laboratorio Equipo 2: Pan Integral.

Disponemos de nuestra Mis-en-Place
En una cacerola calentamos un poco de agua, que este tibia
En un cuenco agregamos el agua tibia, la levadura, mezclamos bien y agregamos un poco de harina para alimentar la levadura. Aqui tuvimos un problema, que a la hora de revisar nuestra levadura no se activo´. Agregamos un poco de harina para ver si se activaba de nuevo. Luego de unos minutos no hubo reacción. Intentamos colocarle azucar a ver si la levadura se activaba pero tampoco hubo reacción. Tuvimos que de nuevo calentar el agua y agregar la levadura, pero en este caso la colocamos en un Pyrex y luego de pasados unos minutos hubo una reacción y pude activarse.

En otro cuenco agregamos el resto de los ingredientes y mezclamos bien
Incorporamos la levadura y el resto del agua que debe estar tibia. De la misma manera que el pan anterior se va mezclando de adentro hacia afuera con la mano poco a poco a hasta integrar todo bien
Una vez la masa ya haya agarrado cuerpo. Enharinamos la mesa y comenzamos a amasarla. Poco a poco incorparamos harina para que no se pegue. Debe estar bien amasado para que pueda desarollar el gluten y la masa pueda estirarse con facilidad.
Terminado el amasado formamos un bollo lo cubrimos con un poco de aceite y lo dejamos reposar para que levante.
Una vez la masa levante, con una balanza se pesa y se divide la masa en partes iguales, o con un peso aproximadamente igual. En nuestro caso por cuestiones de tiempo y de la levadura no se activo´a tiempo. La preparación fue llevada a casa de uno de los integrantes y terminada el mismo dia.
Se enharina la superficie de trabajo y con un rodillo se extiendo la masa
Enrrollamos nuestra masa tomando como ejemplo como si fuesemos a enrrollar un sushi. Aqui una vez enrrollado, con las manos amasamos un poco para compactar la masa donde seria el cierre para darle forma al pan. Doblamos las puntas y con un paño humedo cubrimos.
Una vez el pan ya haya leudado un poco más con un cuchillo bien afilado hacemos unos cortes diagonales.
Aceitamos una bandeja pero con una pequeña capa de aceite, ya que no queremo que nuestra masa se Fria. colocamos nuestro pan, barnisamos con agua y llevamos al horno.
Una vez el pan este listo retiramos. Un tips de saber cuando el pan esta listo es que al darle una palmada debe escucharse un sonido grave.
Este es un pan de mucho cuerpo, nada comparado a otros panes integrales. Su corteza es dura. El pan no debe picarse al salir del horno ya que podría parecer que por fuera esta cocido y por dentro crudo.
Es de sabor unico. muy sabroso y su miga es suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario